En esta fascinante historia, para bien y para mal, que compartimos como hispanos (y en realidad como seres humanos, ya que esta historia afecta y afectó a todo el planeta, muy globalmente), seguimos al hilo de algunas cosas relacionadas con la historia común.
Esta vez son unas consultas algo más tranquilas, en torno a esa especie de «revolución desde arriba» que supusieron las Reformas Borbónicas en el siglo 18, y que fueron factor para la violencia que se provocó y desató en la reestructuración política y «psicológica» que ocurrió a finales de dicho siglo XVIII.
Primera consulta / petición (a la IA)
¿Hay algún caso célebre –quizá literario, incluso– de conflicto en la cambiante Francia del siglo 18?
Sería el conflicto entre, por ejemplo, los subdelegados de esa administración que se centralizaba, y la nobleza, la cual iba pasando a quedarse sin facultades, más que si acaso las de justicia (nombrar jueces, creo, etc.), y las del privilegio pecuniario…
Tocqueville cuenta cosas sobre esta centralización de intendentes y subdelegados del consejo central en torno al rey.
En el sentido ─sólo en parte─ de lo que vimos en este texto: