La historia del hijo perdido | Jesús y María Magdalena, 2018

Índice
– Introducción
– Vídeos
– Índices de temas de los vídeos
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Introducción

En esta serie visualizamos el comentario que hicieron en el 2018 Jesús y María Magdalena sobre esta célebre historia o parábola del hijo perdido o «pródigo». La comentan en el marco de las sesiones sobre el perdón y el arrepentimiento (donde apenas comentan nada, si lo hacen, de relatos sobre el siglo I o del siglo I… registrados o no en la biblia).

Vídeos

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Índices de temas de los vídeos


Índice vídeo 1

0:00 Introducción
6:34 VISUALIZACIÓN, empieza
7:13 El motivo de que lo incluyan en esta conversación sobre perdón y arrepentimiento
7:48 Era una ilustración que comúnmente Jesús daba en el primer siglo (esta historia)
8:48 La hizo para tener gran efecto emocional en los oyentes
11:30 El texto es para ilustrar la respuesta de Dios: qué sucede cuando alguien se arrepiente y alguien perdona, y la respuesta de Dios al pecado
15:52 Lee la historia
19:45 Fin de la lectura, comentarios de ellos
21:00 En la parábola del primer siglo daba muchos más detalles (vida desenfrenada, actitud del hijo, y decía las cosas de modo que activaran sentimientos)
22:00 Muchas cosas eran improbables que sucedieran a un padre en el primer siglo
22:40 Una historia contada muchas veces por Jesús. Y no dijo que pidiera al padre ser su empleado, sino un esclavo
24:10 Cuando el hijo joven le dice: dame la propiedad y el padre divide su propiedad: muy improbable que sucediera jamás (herencia en vida)
25:10 Ambos hijos obtienen de inmediato la herencia, y la propiedad ya no pertenece al padre (algo inaudito, así como de improbable era una división igual entre primogénito y el pequeño)
26:50 El padre vive entonces como inquilino (aunque sin pagar renta, claro)
27:20 COMENTAMOS: libre albedrío y conciencia. Vemos y forzamos una analogía: El padre, Dios, se queda «despojado» del hijo (nosotros como alma, porque estamos en nuestro derecho de no pedir amor a Dios ni por tanto recibirlo), pero es como si Dios se quedara «como conciencia» en nuestra alma (no con una relación directa de amor con Dios, sino que los humanos hacemos (desde Amón y Amán) que nuestro Padre quede ahí en el alma «solo como inquilino» diríamos… solamente). También se refleja un rasgo de Dios en la repartición equitativa
33:43 VISUALIZACIÓN, sigue: el hijo mayor realmente se queda con la propiedad. Hacía lista de las acciones del hijo menor: todas en contra de la ley religioso-política judía
38:23 También cuidar cerdos era de las ocupaciones más «bajas»
40:55 Un padre con un hijo así hubiera podido matarlo por ley ante esa petición
43:06 COMENTAMOS: ilustración del contraste entre ley de Dios y ley humana
49:40 VISUALIZACIÓN
50:10 El padre no se ofende porque el hijo le pida la herencia, y no solo eso, les da a ambos la herencia
53:10 Tras «caer lo más bajo» el hijo entra en sus cabales: compensación «royendo»
55:03 Mucha gente entiende que hacer las cosas a la manera de Dios es como esclavitud, pero no
56:30 El padre habría sentido esa falta de respeto en el requerimiento del hijo, pero sin ofenderse
56:49 COMENTAMOS: conciencia: pensamos que Dios es malo, todos, porque cuando recibimos la verdad como por ejemplo: «eso es una falta de respeto (no tener en cuenta a Dios)», pero, para Dios, «no pasa nada», aunque Dios igualmente nos va a decir la verdad. El hecho de que nos sintamos mal es por nuestras heridas en el alma; no es que Dios quiera que nos sintamos mal, pero sí que sabe que la verdad libera, y que nosotros terminaremos aceptándola en algún momento, al menos como para llegar a ser de nuevo humanos perfectos naturales, o también, en el mejor caso, para ser divinos. El sentido de «faltar al respeto» no es el sentido humano (el que uso en el comentario), es solo el de «no tener en cuenta».
1:02:02 Si hacemos algo en desarmonía y nos abrimos, nos va a venir la verdad de Dios sobre eso, pero, como tenemos las heridas, se las vamos a querer atribuir a Dios (ese dolor emocional). La persona con la que más heridas tenemos es con Dios, recuerda Clau: justificación Dios iracundo. El hecho de los guías y su «necesidad»: acompañar el lío que hay montado respecto a la verdad y el alma
1:09:30 VISUALIZACIÓN
1:10:20 La gente se sentía muy interpelada en este relato ante lo comentado
1:11:59 COMENTAMOS (vimos cosas de la compensación pertenecientes a esta serie)
1:12:29 VISUALIZACIÓN
1:13:20 El hijo se abre a la manera de Dios: Jesús dice que esto es emocionante, por el hecho de que, lo peor que podemos experimentar con Dios, es mucho mejor que cualquier cosa que podamos experimentar jamás
1:14:50 La manera de explicar el hijo al padre a su regreso: la extensión del remordimiento del hijo sobre su comportamiento, mostrada al padre en su regreso. No esperaba nada del padre. Es como pasar desde un estado de sentirse con muchos derechos, a uno donde no espera nada, pero sí le pide por favor, al padre, cosas, aunque pocas, lo mínimo
1:17:25 Estado de pleno arrepentimiento: en la Biblia no está ilustrado cómo el padre averigua el grado de desenfreno de la condición del hijo perdido. El hijo se la explica en la historia real del siglo I.
1:18:22 COMENTAMOS: conciencia: énfasis en sintonizarse con la verdad de lo que opina Dios sobre las cosas malas hechas por nosotros. Clau recuerda cómo la conciencia es independiente de la condición del alma, está ahí esa posibilidad de conocer directamente la verdad de Dios, en cualquier momento y para todos. El yo real y el miedo a sentir
1:26:00 Tomar decisiones y guías: enfatizamos que podemos mentalizarnos para tener en cuenta la guía posible de los guías celestiales (plano 8 o más) o bien de los guías del camino del amor divino en planos inferiores al 8.
1:28:10 El matiz confrontador o desestabilizador en un caso de Clau.
1:32:00 VISUALIZACIÓN, respuesta del padre: darle la comida más importante (ternero de pascua). El padre está usando la propiedad del otro hijo
1:36:05 COMENTAMOS: Aquí el comentario trata sobre los guías celestiales que son la otra «propiedad» del padre al servicio de todos. También en ese sentido, aunque aquí no lo dije, lo apunto en este índice: esto de usar al otro hijo para que «sirva forzosamente» al hijo perdido… o sea, que al menos indirectamente sirva a su hermano (el padre obliga a darle uno de los terneros)… es quizá como una «resonancia» del tema de la unidad de las almas, su interrelación… la relación entre cada alma-única con todas las demás almas-únicas: lo que le hacemos a un alma repercute en esa alma y en la nuestra. Es decir, el regalo del padre (conciencia, libre albedrío, («ternero»)), es igual de «grande» en cada alma, y está igual en cada alma (todas tenemos conciencia y libre albedrío, autoconsciencia, etc.)
1:36:57 VISUALIZACIÓN
1:38:40 Punto de cansancio/problemático en la traducción, que resuelvo casi del todo en el momento 1:45:20, y ahora escribo aquí lo que dice: El otro hijo tuvo que honrar ese deseo del padre de tener (al hermano pequeño) de vuelta como empleado en la casa. (En el sentido de «tener que», verse forzado a eso.) Pero el hijo mayor solo hizo ese «buen gesto» desde el respeto a su padre (el respeto del hijo mayor a su padre). El hijo mayor permitió solo por respeto al padre (no por «desearlo con el alma», aunque esto no lo dice ahí Miller en ese momento, lo de «desearlo»)… solo por respeto a padre, el mayor permite que el padre haga esas cosas por el pequeño
1:46:00 COMENTAMOS: caso de los hermanos en general, y concreto en Clau, resonancia con vida personal: expectativas (desamorosas). Las «asimetrías familiares» que se trasladan luego al mundo de la pareja. Desear versus exigir. El niño bueno es el hermano mayor, que permite la acción buena al padre pero no por el deseo del mayor, sino por puro «buenismo», un «respeto» sin deseo real. La actitud del pequeño hace que las heridas emocionales del mayor surjan. Literalmente odiamos a Dios sencillamente porque Dios ya ha perdonado a todos, quiere igual a todo el mundo. Somos todos un poco como el hermano buenista
1:53:15 VISUALIZACIÓN: la respuesta del hermano mayor: ilustrar el perdón. La respuesta del padre tiene que ver con el perdón del hijo pequeño, pero la del hermano mayor es el perdón del hermano pequeño y el perdón de las acciones del padre
1:54:40 Respuesta del hijo mayor: resentimiento, competir. Mucha gente puede conectar con esta rivalidad entre hermanos. El mayor parece sentirse menospreciado. María dice que muchas veces se ha sentido como ese hermano mayor: por aprobación, ha hecho todo lo que los padres querían… pero María no lo hacía desde el corazón. El hermano no estaba quedándose ni trabajando con el padre porque le gustara de corazón, porque si así fuera, la actitud del hermano mayor no hubiera sido la que tuvo con su hermano pequeño. Solo había estado haciendo «lo correcto», y la exigencia es: ¿»y la recompensa»?
1:57:59 Jesús vuelve a repasar el texto en ese punto
1:59:04 COMENTAMOS este punto tan curioso de la historia donde en realidad el hijo mayor «ya tenía todo». Es como un poco loco, loca, la demostración de la herida por parte del hermano mayor: se podría preguntar, el mayor, ¿por qué mi padre no habrá celebrado antes nada tanto conmigo? Vida miserable, produce perspectiva nueva… mirada posible en retrospectiva hacia el significado de la vida anterior del mayor (ese momento o evento de la ley de atracción: «expone las heridas» por el evento de que vuelva el hermano pequeño)
2:02:44 VISUALIZACIÓN. La historia ilustra algo sobre el perdón: el hermano menor de cierto modo ha pecado contra el hermano mayor, porque el pequeño no reconoce aún que el mayor es ahora el dueño de la propiedad (de ahí que esto también trate sobre el perdón del mayor hacia el pequeño). El padre podría haberle dicho correctamente al mayor: «ya te di todo lo mío, pero ahora simplemente sucede que yo tenía que celebrar que tu hermano haya vuelto». Sentimiento de competición: si hago las cosas «bien» (a la manera de Dios) un periodo más largo, debo tener más recompensa que otras personas que han actuado así menos tiempo así. La gente cree que cuando Dios perdona a uno de sus hijos alguien se puede merecer más que otros…
2:09:05 COMENTAMOS
2:10:30 Ilustración con la ley de la gravedad. Aprender a «componernos con la ley de la gravedad» resulta en un regalo en la existencia (un regalo de no caerse, no golpearse, y poder vivir, etc.), un regalo que no depende del tiempo que nos haya costado aprender eso
2:13:40 VISUALIZACIÓN: no hay desigualdad en el regreso a Dios, da igual el tiempo que estemos «fuera de la relación de amor con Dios»
2:14:30 El hijo mayor ya estaba disfrutando todo el tiempo de los regalos del padre. El mayor aún no se ha librado de esa actitud de merecer más pago por lo hecho. Jesús recuerda esas otras parábolas sobre el pago de amos a empleados
2:17:10 COMENTAMOS
2:17:40 VISUALIZACIÓN: honrar el acuerdo independientemente de si se siente en desventaja. Es el mismo tipo de historia en esta parte de la historia (mismo que en esas otras parábolas).
2:20:00 La fachada y la honra de la fachada. Dios no hace eso. El hijo pequeño expuso su verdadera condición a su padre, porque el padre no tenía otra manera de saber cuál había sido (le «confiesa» todo lo que había hecho, sintiendo que su padre iba a sentir que todo eran pecados)
2:21:50 Es hermoso por ver el tema de cómo Dios se siente sobre las elecciones nuestras. Pero Mary pasa al tema: actuar «en el deseo» versus actuar «como un deber». Mary siente que resuena con sus emociones al ver que el mayor está actuando desde su sentimiento del deber, no desde desarlo de verdad: intenta hacer lo correcto, para obtener aprobación
2:24:49 Ese aspecto del hijo mayor: «Renunciaré, dejaré a un lado a mis deseos personales»
2:25:00 Aquí ME EQUIVOCO: dice: «me ganaré («I’ll earn») tu amor», no dice «aprenderé» tu amor
2:27:30 Conexión con el deseo
2:28:30 El error del hijo mayor: creer que puede ganarse el amor de su padre, en vez de actuar por deseo de amar
2:29:10 Solo el hijo retornado quiso el amor del padre de forma digamos pura, desde el deseo
2:30:00 No solo sentido del deber, sino codependencia con el padre: «quiero que hagas esto», «que me sigas en esto». Exigimos que los demás también tenga esa «sensación del deber», con nosotros
2:31:49 El hijo mayor podría no haber aceptado la parte de la herencia
2:33:00 También eso demuestra la falta de respeto por el padre (aceptar esa dispersión de la propiedad). Cuando hacemos las cosas «por deber» solemos pensar que otros también tienen que hacerlo así, y eso no es amor
2:35:05 FIN VISUALIZACIÓN. Comentamos que en la segunda parte hablarán de los sentimientos de Dios ilustrándolos un poco en el contexto de esta parábola. También sobre el marco de las 15 sesiones que dedicaron, con muchos vídeos, a estos temas del arrepentimiento y perdón, conciencia, compensación, verdad
2:42:35 Despedida y fin