A cuento del catalanismo y otros globalismos: asechanzas y encomiendas del Homo Pagafacturas

A raíz de esta vídeo-charla sobre «desencriptar a Silvia Orriols», me surgió este comentario:

Qué curioso sería poder comparar más esto que sucede con lo catalán, etc., con los países como Dinamarca, que entiendo que son menos provincianos, en cuanto que sus élites o sus tradiciones modernas se habrán enfocado por ejemplo en que todos los jóvenes sepan bien inglés… etc.

En España en todas partes quizá fue «diseñado» que todo sea más provinciano (y, ay, cuán españoles serían en eso los catalanes, ¿no?)… al menos hasta hace poco lo serían, aunque ya surgió esta moda de los colegios bilingües en inglés y español, y ahora, con internet…, etc., es otro rollo.

En esto, Orriols y demás quizá se puede decir que son en cierto sentido más españoles que los españoles… (sea lo que sea que signifique esto de «español»), pues lo catalán supongo que es algo que sólo existe porque «España» lo permitió (a diferencia de Francia, creo… y de otros sitios donde arrasaron más a lo bestia con la enorme diversidad cultural que siempre había en Europa).

A ver si veo o hacéis entrevistas de gente comparando cosas por ejemplo danesas con Cataluña… porque, por lo poco que sé, así se podría delinear qué es este provincianismo semi suicida.

Hay pruebas de que se apoya, con bastantes recursos, a los nacionalismos, en parte para desatar conflictos (divide y vencerás, ya se sabe).

Hay pruebas de que las élites políticas son pagadas por agencias extranjeras (el mismo Sánchez por ejemplo se dice que tenía en su linkedin lo de las agencias de Soros y demás).

Las «verdaderas élites», las que inercialmente están interesadas en que todo el mundo compre de lo suyo, que todos los bandos en liza sigan comprando lo mismo (petróleo, en vez de los avances y posibilidades que ya existen, mucho más allá de «lo eléctrico», por ejemplo)… estas «élites» serían «reaccionarias» en ese sentido:

«oye, seguid todos en vuestros líos, más o menos provincianos, mientras todos tenéis que amoldaros a mis «mercados» supuestamente libres:
─ electricidad más o menos como lo diga o lo vaya variando yo…
─ petróleo,
─ armamento según mis estándares,
─ chips según lo vaya pudiendo dictar,
etc.»

… aquella famosa consigna que surgió hace poco del build back better sería relativa a esto.

Esto del divide y vencerás habría pasado en Ucrania otra vez (2014), con las mafias de muchos corruptos políticos europeos y estadounidenses apoyando el Maidán… y habría ya hasta libros de historiadores serios sobre ello.

Sería parte de lo mismo que se dice sobre Hitler y demás… que se incitan, se tienden a encender y a apoyar mechas, fuegos y versiones extremas delirantes de nacionalismos, resentimientos, etc. (No nos tienen que dar mucho fuego, a veces, tampoco, a los incautos que somos la gente, que tragamos con muchas cosas).

A los industriales parece que inercialmente les interesa vender más y más de eso que hace redes de dependencia global (el más por el más, el «crecimiento»… que sería en parte algo esencial en el statu quo)…

Es decir, hemos visto la creación del Homo Pagafacturas.

Y hoy dicen que la «industria» principal del «imperio» sería «las finanzas».

Aunque uf, es tan decadente…, o sea «dinero gratis»: poner el dinero «a trabajar», simulando en esto el comportamiento de la naturaleza (que la naturaleza crece gratis para dar frutos).

Mientras… va engordando el número de esa «clase», no sé si llamada «de plutócratas»: o sea, la del conjunto o ejército de personas, más o menos arrogantes, que tienen la expectativa de que su dinero crezca porque sí (más o menos bien ganado por algún pariente lejano o por uno mismo en algún momento, entre todas estas oportunidades locas que se abren en unos sistemas económicos y culturales como estos).

Tenemos por un lado esta clase de los que «ganaron el cielo ya por asalto» («antiburócratas» del dinero global, pero aliados bien, curiosamente, con los burócratas… aunque con sus propias rencillas y juegos)…

Pero similar a ese «cielo por asalto» también tenemos a los burócratas y funcionarios de los «estados del bienestar», o sea, de gente que tenemos o teníamos la expectativa de salvarnos materialmente, tal como ya consiguió Pablo Iglesias, ganando el cielo por asalto… ese «cielo» de buenas pensiones, o sobre todo, no sé, quizá, de buenos contactos vitalicios…… etc.

Todo ello sería similar, en parte: Sería un no hacer nada, y que el sistema (la gente y las máquinas) nos alimenten y den recursos y entretenimiento de por vida, y no se toquen mucho las cosas (las cosas en cuanto a por ejemplo lo que se define como «recurso»).

Se parece demasiado sospechosamente a lo que nos sucedía en el hogar, de pequeñitos, cuando dependíamos perfectamente de «arriba», y no teníamos que «preocuparnos» por nada, y todo estaba «bien»… no existía la perspicacia del «pecado», por ejemplo.

Claro, para que todo vaya bien «en lo financiero» (dinero gratis) hay que dar dividendos y similares… o como se diga… a accionistas, inversores, etc., de estas empresas, que son ya mastodónticas al parecer: que si armas, vigilancia tecnológica global, comida industrial, etc.

Y la gente «baja» y/o de «clase media» tenemos que preocuparnos de otras cosas… (de ahí en parte el fomento de una inmigración incontrolada, para mayor gloria de las compañías aéreas, por cierto, y de la polarización, de nuevas fases del divide y vencerás, etc. 🙂 ) …

Los de baja y media clase no tenemos que preocuparnos de ampliar nuestra mentalidad y opiniones sobre las posibilidades diferentes en cuanto a lo básico material:
─ redes tecnológicas y energéticas…
─ ciertas bases de este «sistema» que se cae…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *