Squanto: la increíble historia del indígena que ayudó a los Padres Peregrinos del Mayflower

En estos vídeos de lectura y comentario, en dos partes, vemos algunas cosas sobre un componente de lo que podéis llamar «mito fundacional» de la nación estadounidense.

La primera parte es esta, enlazada arriba, y la segunda esta.

Este tema nos sirve para hablar de muchas cosas:
– falta de arrepentimiento y de perdón,
– la fachada para enmascarar esa falta (en tradiciones nacionales más o menos «adoradoras inconscientes del Estado», y por tanto de la violencia…, etc.),
– el origen de las enfermedades, para hablar de la «mitología occidental» que nos hemos montado, acerca de las supuestas epidemias que asolaron a los indígenas, cuando en realidad morían por los conflictos biológicos desatados ante el terror a morir o ser secuestrados por occidentales, etc.

Con el Día de Acción de Gracias, hoy en día, se celebra, en parte, en EEUU, una comida y reunión con indígenas, realizada por los primeros y escasos colonos, los puritanos en este caso, los llamados «Padres Peregrinos».

En lo que rodea a esa historia hay sucesos de interacción con los indígenas muy curiosos; de hecho hay un indígena, Squanto, que podríamos decir que es la versión masculina de Pocahontas… en tanto que ayudante y «facilitador» de ciertas cosas a los occidentales… y contemporizador, etc.

____

Enlaces que hemos ido viendo:

– Añadidos en la segunda parte:
Esta es la mujer indígena, Fidelia, de la portada del vídeo, muerta en 1908:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fidelia_Fielding
– Otro enlace añadido para la 2ª parte:
http://www.uaine.org/historical.htm

– El texto cuya lectura completamos hoy (y lo que he leído lo coloco abajo, bajo todos los enlaces, traducido al español) es solo una parte de esta historia muy breve de los Wampanoag, la confederación indígena a la que pertenecía Squanto (en inglés):
http://www.tolatsga.org/wampa.html

– Museo de la «plantación de Plymouth» (en inglés):
https://plimoth.org/collections-research/exhibitions

– Pdf con la guía de algunas partes de las exhibiciones de ese museo (en inglés):
https://plimoth.org/uploads/Exhibition-Guide.pdf

– Audio introductorio al tema de los peregrinos del Mayflower, los ingleses que se asentaron en 1620 en Cape Cod (un programa de la serie «ContraHistoria», de un divulgador español):
https://www.ivoox.com/peregrinos-del-mayflower-audios-mp3_rf_60681993_1.html

– Squanto o Tisquantum, el indígena que es, dicho rápidamente, una «Pocahontas versión masculina»:
https://es.wikipedia.org/wiki/Squanto
https://en.wikipedia.org/wiki/Squanto

– Artículo crítico de la BBC, del 2020 (en español):
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54209078

– Artículo en español, de un indígena moderno, de 1970, victimizándose un poco, pero también diciendo cosas muy interesantes:
https://greennetworkproject.org/es/2019/11/27/desinvitados-como-el-pueblo-wampanoag-propicio-el-dia-del-luto-indigena-en-plymouth/

– Cabo Cod:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Cod

– Padres Peregrinos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_peregrinos

– Colonización de EEUU:
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

– Mayflower:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mayflower
https://es.wikipedia.org/wiki/Mayflower

– Mito fundacional y fundación nacional:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_fundacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_nacional

____
Texto leído sobre la breve historia Wampanoag

Los primeros contactos entre los wampanoag y los europeos se produjeron durante el siglo XVI, cuando los barcos de pesca y comercio recorrían la costa de Nueva Inglaterra. A juzgar por la actitud posterior de los wampanoag hacia los peregrinos, la mayoría de estos encuentros fueron amistosos. Algunos, sin embargo, no lo fueron. Los capitanes europeos eran conocidos por aumentar sus beneficios capturando nativos para venderlos como esclavos. Tal fue el caso de Thomas Hunt, que secuestró a varios wampanoag en 1614 y luego los vendió en España. Una de sus víctimas -un Patuxet llamado Squanto (Tisquantum)- fue comprada por monjes españoles que intentaron «civilizarlo». Al final, Squanto consiguió la libertad y se abrió camino hasta Inglaterra (al parecer, no se dejó intimidar por su reciente experiencia con el capitán Hunt) y se enroló como intérprete en una expedición británica a Terranova. Desde allí, Squanto regresó a Massachusetts, sólo para descubrir que, en su ausencia, las epidemias habían matado a todos los habitantes de su pueblo. Como último Patuxet, se quedó con los demás Wampanoag como una especie de fantasma.

A la trágica historia de Squanto hay que añadir una segunda serie de acontecimientos inverosímiles. En aquella época vivía en Holanda un pequeño grupo de disidentes religiosos ingleses que, debido a la persecución, se habían visto obligados a abandonar Inglaterra. Preocupados por la posibilidad de que sus hijos se volvieran demasiado holandeses y por la posibilidad de una guerra entre Holanda y España, pero aún sin ser bienvenidos en Inglaterra, estas gentiles personas decidieron emigrar al Nuevo Mundo. La Compañía de Virginia accedió a transportarlos hasta la desembocadura del río Hudson, tomó su dinero y los embarcó en dos naves (Speedwell y Mayflower) con otros inmigrantes ingleses que no eran de su fe. La pequeña flota zarpó en julio, pero el Speedwell hizo aguas a 300 millas de la costa. Acompañado por el Mayflower, a duras penas consiguió volver a Plymouth sin hundirse. Las reparaciones no solucionaron el problema, por lo que en septiembre todo el mundo se apiñó a bordo del Mayflower, y todo el lío siguió alegremente su camino mareado hacia el Nuevo Mundo.

La llegada a tierra se produjo cerca del Cabo Cod tras 65 días y una travesía muy accidentada, pero curiosamente el capitán del Mayflower, que había conseguido cruzar el Atlántico durante la temporada de huracanes, de repente fue incapaz de rodear unos bancos de arena y llevarlos más al sur. Esto obligó a los peregrinos a buscar un lugar para establecerse en Massachusetts e intentar sobrevivir a un invierno en Nueva Inglaterra con pocos suministros. Para la Compañía de Virginia no había ningún problema, ya que en 1620, Gran Bretaña afirmaba que el límite de Virginia llegaba hasta el norte de la actual frontera entre Maine y Nuevo Brunswick. Así que los peregrinos seguían en Virginia (aunque quizás un poco más al norte de lo prometido originalmente), pero recordando la preocupación de Gran Bretaña en ese momento por el asentamiento de los franceses en Nueva Escocia, el extravío de los peregrinos a Nueva Inglaterra puede no haber sido del todo un accidente.

Pasando por alto la firma del Pacto del Mayflower, las primeras preocupaciones de los recién llegados fueron encontrar algo que comer y un lugar donde establecerse. Tras fondear frente al Cabo Cod el 11 de noviembre de 1620, se envió a tierra un pequeño grupo para explorar. Peregrinos en todo el sentido de la palabra, no tardaron en tropezar con un cementerio Nauset donde encontraron cestas de maíz que habían sido dejadas como regalo para los difuntos. La recogida de esta inesperada recompensa fue interrumpida por los furiosos guerreros nauset, y los desventurados peregrinos se retiraron rápidamente a su barco sin poder demostrar sus esfuerzos. Sacudidos pero impávidos por su bienvenida al Nuevo Mundo, los peregrinos continuaron cruzando la bahía de Cape Cod y decidieron establecerse, precisamente, en el lugar del ahora desértico pueblo wampanoag de Patuxet. Allí permanecieron durante los siguientes meses en toscos refugios, con frío, enfermos y muriendo lentamente de hambre. La mitad no sobrevivió a ese terrible primer invierno. Los wampanoag eran conscientes de la existencia de los ingleses, pero decidieron evitar el contacto con ellos por el momento.

Siguiendo la extraña secuencia de acontecimientos improbables, Samoset, un sachem pemaquid (abenaki) de Maine que cazaba en Massachusetts, se encontró con el creciente desastre de Plymouth. Habiendo adquirido algo de inglés por el contacto con pescadores ingleses y la efímera colonia de la desembocadura del río Kennebec en 1607, entró en Plymouth en marzo y asustó a los peregrinos con un «Hola ingleses». Samoset pasó la noche inspeccionando la situación y partió a la mañana siguiente. Pronto regresó con Squanto. Hasta que sucumbió a la enfermedad y se unió a su pueblo en 1622, Squanto se dedicó a ayudar a los peregrinos que ahora vivían en el lugar de su antigua aldea. Sean cuales sean sus motivaciones, con gran amabilidad y paciencia, enseñó a los ingleses las habilidades que necesitaban para sobrevivir y, al hacerlo, aseguró la destrucción de su propio pueblo.

Aunque Samoset parece haber sido más importante en el establecimiento de las relaciones iniciales, Squanto también sirvió de intermediario entre los peregrinos y Massasoit, el gran sachem de los wampanoag (de nombre real Woosamaquin o «Pluma Amarilla»). Para los wampanoag, los diez años anteriores a la llegada de los peregrinos habían sido los peores tiempos, más allá de toda imaginación. Las partidas de guerra de los micmacs habían barrido desde el norte después de haber derrotado a los penobscot durante la guerra de Tarrateen (1607-15), mientras que al mismo tiempo los pequot habían invadido el sur de Nueva Inglaterra desde el noroeste y ocupado el este de Connecticut. El peor acontecimiento fue, con mucho, las tres epidemias que mataron al 75% de los wampanoag. Tras este desastre, los narragansett, que habían sufrido relativamente poco debido a sus aldeas aisladas en las islas de la bahía de Narragansett, habían surgido como la tribu más poderosa de la zona y obligaron a los debilitados wampanoag a pagarles tributo.

Por tanto, Massasoit tenía buenas razones para esperar que los ingleses pudieran beneficiar a su pueblo y ayudarles a acabar con la dominación de los Narragansett. En marzo (1621) Massasoit, acompañado por Samoset, visitó Plymouth y firmó un tratado de amistad con los ingleses dándoles permiso para ocupar los aproximadamente 12.000 acres de lo que sería la plantación de Plymouth. Sin embargo, es muy dudoso que Massasoit comprendiera plenamente la distinción entre el concepto europeo de propiedad de la tierra y la idea nativa de compartirla. Por el momento, esto carecía de importancia, ya que muchos de los suyos habían muerto durante las epidemias y Nueva Inglaterra estaba medio desierta. Además, debía ser difícil para los wampanoag imaginar cómo un pueblo tan inepto podía ser un peligro para ellos. La amistad y la cooperación continuaron, y los peregrinos estuvieron lo suficientemente agradecidos ese otoño como para invitar a Massasoit a celebrar su primera cosecha con ellos (The First Thanksgiving). Massasoit y 90 de sus hombres trajeron cinco ciervos, y el festín duró tres días. La celebración fue un poco prematura. Durante el invierno de 1622, un segundo barco llegó inesperadamente desde Inglaterra, y con 40 nuevas bocas que alimentar, los peregrinos volvieron a pasar hambre. Perdonando el desafortunado incidente del año anterior en el cementerio, el sachem Aspinet de los Nauset llevó comida a Plymouth.

Para los Narragansett toda esta amistad entre los Wampanoag y los ingleses tenía la apariencia de una alianza militar dirigida contra ellos, y en 1621 enviaron a Plymouth un desafío de flechas envueltas en una piel de serpiente. Aunque apenas podían alimentarse y eran demasiado pocos para cualquier guerra, los ingleses sustituyeron las flechas por pólvora y las devolvieron. Mientras los Narragansett reflexionaban sobre el significado de esta extraña respuesta, fueron atacados por los Pequot, y Plymouth evitó por poco otro desastre. Nada más terminar la guerra contra los pequot los narragansett ya se estaban enfrentando a los mohawk. Para cuando esto terminó, Plymouth estaba firmemente establecida. Mientras tanto, la relación entre los wampanoag y los ingleses se fortaleció. Cuando Massasoit cayó peligrosamente enfermo durante el invierno de 1623, los ingleses lo cuidaron para que recuperara la salud. En 1632, los Narragansett fueron finalmente libres de reafirmar su autoridad sobre los Wampanoag. La aldea de Massasoit en Montaup (Sowam) fue atacada, pero cuando los colonos apoyaron a los Wampanoag, los Narragansett finalmente se vieron obligados a abandonar el esfuerzo.

Después de 1630, los 102 colonos ingleses originales que fundaron Plymouth (menos de la mitad eran realmente peregrinos) fueron absorbidos por la migración masiva de los puritanos de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, cerca de Boston. Apenas tolerantes con otros cristianos, los militantes puritanos eran soldados y comerciantes cuya actitud básica hacia los nativos americanos no era de amistad y cooperación. Bajo este nuevo liderazgo, los ingleses se expandieron hacia el oeste, al valle del río Connecticut, y durante 1637 destruyeron la poderosa confederación pequot que se les oponía. Después se aliaron con los mohegan, alterando el equilibrio de poder. En 1643 los mohegan habían derrotado a los narragansett en una guerra y, con el pleno apoyo de Massachusetts, se convirtieron en la tribu dominante del sur de Nueva Inglaterra. Con los franceses en Canadá centrados en el oeste en el comercio de pieles de los Grandes Lagos, sólo la alianza de los holandeses y los mohawk en Nueva York se interponía en su camino.

______
En agosto del 2021 empecé una serie de repasos en forma de vídeos y audios donde haremos mucho énfasis en algunas cosas muy importantes que hemos ido viendo sobre la verdad y el amor, las heridas emocionales y sobre el hecho de ser almas (la verdad y la conciencia), el devenir colectivo humano… etc. (somos «almas» todos por igual: somos nuestra alma, la creación más grande de Dios, el alma de cada uno, única, con una esencia única).

Esto lo haremos o bien en conversaciones, o bien -como en este caso- yo solo, en este tipo de audios o vídeos.

___
Artículos/vídeos anteriores:
– «Desmitificando a Dios»:

Desmitificando completamente a Dios


– La «Nueva Era» como intento de anestesiar el alma humana contra Dios:

La «Nueva Era» como intento de anestesiar el alma humana contra Dios

____
* En el texto y en general en la web y aquí he hablado y hemos hablado mucho de Miller, Mary… etc.
Miller es Jesús, está en Australia*.
Recordemos que no existe la reencarnación generalizada.

Canal de telegram para seguir las novedades que subo (aquí, a ivoox, etc.):
https://t.me/unplandivino

___
Este vídeo pertenece, entre otras, a las páginas guía B.7 «La Tierra, la batalla por el alma humana…», ya que tiene que ver con la historia humana, y en general esta hay que enmarcarla en una real batalla por nuestra alma:

https://www.unplandivino.net/tierra-alma/

____
* https://divinetruth.com/
____
La verdadera dicha proviene de hacer las cosas (acciones, emociones, deseos, etc.) en armonía con la verdad y el amor.
Y es en ese proceso, además, como conocemos a Dios, y así es como nos autoconocemos –nos autoconocemos y nos «vivimos» como almas, como el yo real–.
__
Algunos vídeos anteriores:
– Breve historia del alma, a la luz de la verdad divina

___
– Podcast en ivoox con algunos audios también del tema (solo los más recientes tratan del tema):
https://www.ivoox.com/s_p2_319051_1.html

– Lista de reproducción del camino de Dios en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=XQU9Ud9YbS4&list=PL7fxgtKA4Mmgykw4Ehqo9EyvukWRC9fxJ

_______
Primera parte:

Segunda parte: