¿Por qué la compensación, en la Tierra, da más margen para el cambio? La belleza del tiempo

En este vídeo vemos lentamente una parte de una conversación entre Miller y Mary acerca de la importancia que tiene, y la belleza que reside, en el hecho de que exista el tiempo y el mundo físico.

Más abajo hay más enlaces e información, pero a continuación, ya, pongo la traducción que he hecho de esta parte (todavía a mejorar y a comentar en algún aspecto, como cuando hablan de cambio condicional o condicionado -ahí me gustaría recibir aclaraciones-):
____

¿Por qué la compensación en la Tierra da más margen para el cambio? (min. 7:28​ )

Esto es interesante incluso con respecto al último punto de nuestra conversación, que trataba sobre que la compensación no es necesariamente evidente, no se muestra de forma patente.

En esa sección hablábamos sobre cómo la compensación positiva no es necesariamente tan evidente, pero podríamos ver también lo opuesto, es decir, que si el entorno está muy orientado a oponerse a la definición que Dios tiene acerca del amor, entonces, a menudo la compensación negativa es pasada por alto, porque el mundo nos ofrece mucha más validación.

El ambiente experimenta el efecto, y nosotros creemos que, como lo estamos haciendo todo en armonía con el entorno, deberíamos ser recompensados.

Pero me gustaría preguntarte esto: cuando cometemos un pecado en la Tierra, ¿por qué todas las consecuencias del pecado no se aplican de inmediato?

Esto parece hacer que la compensación sea más difícil de reconocer, y hace que no siempre parezca justa.

Miller: En primer lugar, una cosa muy importante de la que hay que darse cuenta es que Dios sabe que, cuando estamos en la Tierra (a diferencia de lo que cree la gente que cree en la reencarnación), el hecho es que esta es nuestra primera visita aquí.

Y cualquier persona que está en su primera visita aquí -y cuando digo su primera visita, no me refiero a la tuya y la mía, me refiero a todas las personas que no son las 14 personas que han regresado-… se trata de su primera visita a la Tierra.

Ahora bien, como es su primera visita a la Tierra, y antes de venir estaban en un estado completamente inconsciente -carecen de consciencia de sí mismos- entonces, así, puedes entender lo misericordioso que es permitir que la gente cometa errores y que luego puedan corregirlos.

Ahora bien, si todo error que cometieras fuera compensado de inmediato -emocional y espiritualmente-, entonces no te daría tiempo ni siquiera para hacer la corrección.

Así es que, si pongo un ejemplo: digamos que te trato mal de alguna manera, pero que es un error, un verdadero error, pero te trato mal.

Si la ley operara de tal modo -operando sobre mi condición álmica y mis emociones- que yo tuviera un resultado inmediato… entonces me sería muy difícil dar el siguiente paso -que me es posible dar-: darme realmente cuenta de que he cometido un error y de que lo siento… y de que entonces puedo asumir, real e inmediatamente, esa actitud de arrepentimiento por el error que he cometido.

Entonces, la belleza de tener un poco de retraso (entre experimentar la consecuencia de inmediato o no) es que ahora tengo la capacidad de decir: «ah, no quise hacer eso», y de realmente poder hacer una corrección antes de que el problema se vaya de las manos, antes de que mi alma sienta la consecuencia perjudicial de mi acción.

Mary: Había una aclaración que quería hacer… justo ahora que has mencionado la condición del alma y las emociones… como que has dicho que estas cosas no sienten el efecto perjudicial inmediatamente… el efecto de un error no amoroso o de una acción no amorosa. Pero en las secciones previas hemos visto que la compensación es aplicada de inmediato sobre el alma; entonces, para aclarar…

Miller: Pero, recuerda, también dijimos que la compensación mide la intención. Y aquí me estoy refiriendo a un pecado no intencional, a una acción no intencional.

Así es que la compensación mide la intención.

Supón que no midiera la intención; entonces el resultado se impondría de inmediato, antes de siquiera tener la oportunidad de corregir mi acción,  que, recordemos, era un error.

Mary: Sí, así que tal vez pueda aclarar algo sobre lo que estoy un poco confundida. En una sección anterior hablamos sobre lo que ocurre cuando pasamos al mundo espiritual, y vimos que la compensación se refleja en nuestro entorno; no hablamos de las otras cosas, pero podríamos haber hablado de las limitaciones en mi movimiento que se ven reflejadas en mi cuerpo espiritual, o en cómo me siento en él… todo eso.
Ahora bien, en la Tierra no es así; si realizo una acción no amorosa  hacia ti, ya sea a sabiendas o no; me parece que hay una compensación emocional inmediata, un efecto emocional compensatorio inmediato en mi alma, pero todavía me puedo ir a la misma casa, tomarme mis vitaminas, y tal vez sobreponerme a algunos de los «defectos» que empiezan a aparecer en mi cuerpo porque estoy continuamente pecando…
pero sé que puedo amortiguar esas cosas… y todavía me puedo ir a donde quiera -dentro de lo razonable-. Así es que esas cosas no están limitadas; y a eso me refería con esta pregunta.

Miller: Pero la primera etapa es: si hubiera una «penalización» inmediata por un pecado, incluso si no fuéramos conscientes, entonces, básicamente sería mucho más difícil… tendrías que pasar por ciertos sentimientos muy duros antes de poder entrar inmediatamente en un estado de arrepentimiento.

Así es que esta es la primera cosa  acerca de la cuestión.

Luego, tenemos que ver lo que pasa con el tiempo aquí, en la Tierra, es decir, que las cosas no se pueden dar instantáneamente. Necesitas tiempo para reflexionar, y particularmente cuando estás en tu infancia.

Entonces… digamos que hago algo y veo que te causo un daño con lo que hice. Entonces, necesito que me den un poco de un poco de tiempo, ciertamente, para saber que estás dañada, pues quizá no te haya visto en una semana… y es entonces cuando me doy cuenta de que estás herida… y yo ni siquiera había visto el resultado de mi acción. Así es que necesito tiempo, y luego digo: «ah, bueno, no quise hacer eso», y entonces también puedo hacer algunas correcciones.

Así pues, eso es lo primero a considerar: que la razón por la que hay una especie de retraso aparente -si lo quieres decir así, y aquí estoy hablando de errores- es para permitirte llegar a algún tipo de consciencia del error y de su acción y consecuencias… y del efecto que tiene… para que puedas ver la relación entre causa y efecto, y, por lo tanto, querer corregirlo.

Ahora bien, si Dios penalizara, sin demora, inmediatamente, la acción… (recordando por supuesto que estamos hablando de un error, y que no es una acción intencional), si se penalizara la acción de inmediato sin que hubiera algún tipo de retraso o de margen para el retraso -debería decir mejor-… entonces no tendrías la capacidad de hacer correcciones sin que previamente tengas mucho dolor.

Mary: Simplemente es que no tengo claro cuál es el papel de la demora. ¿Te refieres a la demora en el despertar emocional de la conciencia moral… o te refieres…?

Miller: Del entorno, me refiero al retraso del entorno. Básicamente tienes setenta años de retraso para cada persona.

La persona promedio en la Tierra tiene un retraso de setenta años para todas sus acciones. Pero si te acercas a esa edad obviamente va a ir decreciendo tu ventana de oportunidad. Así pues, la belleza de esa ventana reside en que te da la oportunidad de corregir tu acción, y tienes la oportunidad de corregir -incluso tu pecado intencional-, y eso, obviamente, si no tuviste la oportunidad, necesitas tenerla…

Pero si todo sucediera exactamente tal como sucede en el mundo espiritual se generaría todo un montón de otras emociones… emociones de interés propio… de las que hablaremos más adelante en otra sección.

Surgirían esas emociones…, y ellas también tendrían que ser corregidas por las leyes de Dios, pues en ese momento todo lo que te interesa es tu propia felicidad, y esa sería la única razón por la que haces bien las cosas… por tu propia felicidad.

La intención de las leyes de Dios no es hacer eso. La intención de las leyes de Dios es corregir tu comportamiento, incluso si eso conlleva que, aunque no vayas a ser muy feliz, vas a corregir tu comportamiento, y vas a tener que hacer lo correcto, lo que es bueno y amoroso, aun si no experimentas una felicidad instantánea. La felicidad puede ser a largo plazo (siempre lo es), pero puede que no sea instantánea, debido al entorno en el que vives.

Así pues, es importante que con los errores, o incluso con el pecado intencional, haya algún tipo de retraso, en el sentido de que nos demos cuenta de los resultados.

Ahora bien, nuestra condición álmica, aun así, se degrada, y todas esas cosas están sucediendo instantáneamente. Obviamente la condición se degrada menos si es un error que en el caso de un pecado intencional, porque así es la ley.

Pero:
– como se te está aplicando a ti
– y en tanto que una consciencia, un discernimiento
– y como tiene un retraso en la Tierra -hasta que te llegue el tiempo de que te sea impuesto al morir-
… todo eso te da la oportunidad de corregirlo a través de tu propio ejercicio de tu voluntad amorosa -de corregir cualquier error que puedas haber cometido-.

Mary: Así que no sucede que me involucre en una adicción y tenga el cáncer al día siguiente… sino que hay un proceso de la enfermedad, un proceso que se da con el tiempo, y que puedo corregir; y puedo revertir el proceso si me empiezo a involucrar de manera diferente.

Miller: mientras que, en el mundo espiritual, si realizas una acción que causa cáncer, tendrás cáncer al instante; va a estar ahí hasta que liberes la razón por la que está.

Y esto es así para cada pecado que cometes; mientras que aquí en la Tierra existe este marco temporal de retraso, si lo quieres decir así, un retraso temporal del que hablaremos más después. Y eso te ayuda a ver la consecuencia de tu acción, y también, luego, a evaluarla, a medirla… y luego a intentar corregirla… si es eso lo que deseas hacer.

Así que también permite que la «ignorancia» se involucre en el asunto, como cuando no estás instruido… para que puedas ver los resultados de tu falta de instrucción… y así consigues ver la consecuencia de ello… y luego comienzas a tener incluso el deseo de ser instruido… y comienzas a instruirte sobre cómo funciona la ley y todo lo demás.

Así pues, estas son todas cosas buenas que consigue el retraso. Ahora bien, el retraso no está en tu condición, porque tu condición se impone inmediatamente. Pero, por supuesto, si cometes un error hay menos cambio condicionado [conditional change] que si fuera algo intencional; y también, si cometiste un error y no lo corregiste a pesar de que lo sabías, ese es un problema mayor que si cometiste un error y tan pronto como lo supiste lo corregiste; así es que depende del grado de las habilidades correctoras que se te den… en el sentido del retraso y los diferentes resultados.

Pero en el sentido del retraso, estamos hablando principalmente de la demora de tu entorno y en tu consciencia acerca de tu condición; y hay otras cosas que son geniales sobre el tema, pues se te da la oportunidad de asociarte con gente que está en mejor condición que tú. Te pueden decir que eso era un error y que debes tenerlo en cuenta; o si eres un niño te da la oportunidad de hablar con tu padre y tu madre sobre el problema, y de preguntarles si está bien o mal. Se te da la oportunidad de lidiar con el problema, en vez de sentir que te están machacando por algo que
que ni siquiera sabías.

Mary: entonces, has mencionado esto como una especie de error inocente en el que se te permite empezar a a ser instruido… así que pasas de un estado de ignorancia sobre tu voluntad (y sus efectos, y sobre lo que es amoroso y lo que no lo es)… y empiezas a adquirir esta consciencia, de una manera que es bastante misericordiosa… sin ser inmediatamente golpeado con la limitación de tu entorno…

Miller: imagina que estás viviendo en una bonita casa… y de repente hiciste algo malo… y ahora te quitan la casa… hasta que lidies con el problema, que era un error; pero aun si no fuera un error, pero sí tenías la intención de corregir tu acción… ese cambio tampoco sería algo muy amable, si lo piensas.

Obviamente todas estas cosas son medidas… y esta hermosa misericordia se muestra en la Tierra. Es realmente un proceso misericordioso; así que lo que la gente llama a menudo falta de justicia… injusticia… es en realidad más misericordioso de lo que ellos se dan cuenta.

Mary: mencionaste también la capacidad de asociarse con personas que quizás tienen más conocimiento, o están en mejores condiciones de amor, para ayudarnos en este proceso de educación. Algo que mencionaste brevemente y que es bastante importante fue que eso garantiza que haya una motivación amorosa para que las acciones provengan de nuestro propio desarrollo.

Miller: sí, te da tiempo para desarrollar tu motivación amorosa. Por ejemplo, si hago algo, y en unas semanas me doy cuenta de que tuvo un efecto dañino en ti; y ya ha pasado tiempo… y ahora voy y digo: «bien, ¿qué voy a hacer al respecto?». Siento como si quisiera hacer algo… quiero arreglar eso, ¿qué puedo hacer para arreglarlo? Aunque hay algunas cosas que no pueden ser arregladas; pero con otras cosas sí puedes al menos disculparte y dar una indemnización, y esto es algo que he notado en la Tierra: que mucha gente que dice «lo siento» nunca hacen nada, es decir, nunca dan una indemnización, una compensación, por las acciones.

Sí, lo que significa que no lo sienten realmente. Así que, en otras palabras, van y dicen que lo sienten… pero no están dispuestos a pagar por esas acciones; ya sabes que pueden lamentar haberse chocado con tu coche, pero no están dispuestos a pagar la reparación.

¿Lo sienten de verdad? No.

Mary: y esto es algo que hablamos en relación al arrepentimiento, también, ¿no es así? Pero también creo que el asunto que comentaste antes significa que no me veré motivado simplemente por conseguir mejores cosas y tener una vida feliz por mí mismo, porque eso no necesariamente ocurre de inmediato… y tendré que desarrollar el deseo de si quiero ser un individuo amoroso o egoísta; y este lapso de tiempo significa que tengo que desarrollarme de una manera u otra antes de entrar en el mundo espiritual.

Miller: y estás haciendo elecciones aunque pienses que no. Y no solo eso, sino que te da la oportunidad de mirar el mundo y su condición, y preguntarte si quieres ser así, o diferente… y preguntarte si quieres resaltar y poder ser derribado por eso, por plantarte, por ponerte bien en pie… pues ese es un aspecto del carácter. Si puedo desarrollar el carácter hasta el grado de estar dispuesto a ser amoroso aun si el mundo se opone a mí… entonces mi carácter está muy bien desarrollado, y existen grandes recompensas para ese tipo de desarrollo del carácter.

Mary: Ese fue uno de los puntos sobre los que escribimos aquí, que asegura que la motivación para el comportamiento proceda sinceramente del corazón; porque, si le damos la vuelta a eso, si dijéramos que en la Tierra ocurriera de inmediato la compensación positiva, la compensación por hacer, digamos, una acción amorosa…

Miller: pero mucha de la compensación por las acciones amorosas ocurre inmediatamente, aunque no siempre somos sensibles a eso, obviamente, debido al entorno.

Desde la perspectiva de Dios el medio ambiente es inmediatamente ajustado, reparado, en base a tus acciones de amor, pero el mundo está trabajando en contra de ese proceso, obviamente, por lo que no siempre puedes notarlo fácilmente; y eso toca con nuestra pregunta anterior, en la que preguntabas por qué no siempre lo notamos. Pero sí vemos que permite cambios en este sentido, y permite el crecimiento, y también el desarrollo de un buen carácter, en base a un verdadero deseo, y no en uno falso por interés propio.

Mary: Qué sería ese deseo de interés propio.

Miller: Imagínate si, digamos, en la Tierra, cada vez que hicieras una buena acción tuvieras una mejor casa; entonces, la mayoría de la gente probablemente estaría dispuesta a hacer buenas acciones bajo
circunstancias así.

Mary: pero no provendrían de su corazón, o su corazón sería de cierto modo egoísta con eso.
Y algo más que mencionamos aquí, es que esto permite que todas las personas desarrollen el deseo de perdón y de arrepentimiento, que es el tema principal tema de esta serie, ¿no es así?

Miller: sí; sin ver los resultados del comportamiento, y sin ver las consecuencias de nuestras acciones y sin sentir la consecuencia positiva o negativa, o cualquier recompensa o corrección… es muy poco probable que sepamos qué perdonar y de qué arrepentirnos.

Mary: Entonces, por qué eso es relevante para el tema del retraso de tiempo… porque eso funcionaría también en el mundo espiritual. Se trata del tiempo para desarrollar el deseo, ¿no es así?

Miller: sí, tiempo para desarrollar el deseo de arrepentirse, o para desarrollar el deseo de perdonar; una vez que vemos: «ah, mira cómo estoy almacenando toda esta ira y rabia hacia ti… y lo he hecho por años y años y años, y me está consumiendo, y está consumiendo nuestra relación»… y empiezo a verlo y pienso que necesito perdonar realmente.

Eso es lo que necesito hacer, pero he tenido años para trabajar en ello. Y a veces el tiempo de espera, y para obtener los resultados… aunque los resultados son instantáneos, pero el margen del tiempo, esa demora… me permite llegar a mis conclusiones, me ayuda a hacerlo por mí mismo. Y
la belleza de hacerlo por mí mismo está en que nadie ha tenido que decirme que lo haga. Por lo tanto probablemente va a ser
una acción mucho más sincera que si alguien me hubiera sentado y me hubiera dicho «esto es lo que tienes que hacer».

Mary: o si mi vida es tan deleznable en el mundo espiritual que, por ejemplo, digo: «ok, voy a tener que hacerlo…».

Miller:  Ahora bien, cuando Dios ha hecho eso en el mundo espiritual es porque no hemos elegido; y lo que Dios está tratando de animarnos a hacer en la Tierra es elegir el arrepentimiento y el perdón mientras estamos en la Tierra, porque, si no lo haces, se te va a forzar a través de las leyes de la compensación en el mundo espiritual. Así que es mucho mejor elegirlo en la Tierra, hay enormes recompensas por elegirlo, con deseo, mientras estás en la Tierra, en comparación a verse forzado a ello más tarde.

(minuto: 27:43)

____
Más información y comentarios:

Vemos que se trata de hacer resaltar aspectos esenciales de lo que pasa en la primera experiencia de las almas, en relación a:
– el desarrollo del carácter,
– nuestra instrucción en la experiencia de crecer voluntariamente en amor,
– la ley de la compensación…

En este día de conversaciones están tratando en general sobre cómo la compensación se relaciona con el perdón y el arrepentimiento.

___
La conversación original, de la que vemos desde el minuto 7:28​ hasta el 27:43, es del 2017:

https://divinetruth.com/
Themed Discussion With Mary & Jesus
God’s Laws of Forgiveness & Repentance
Session 4 – Facts about the Laws of Compensation
How compensation relates to forgiveness & repentance

____
Más enlaces:
El esbozo en inglés de esta conversación de Miller y Mary (outline):
https://divinetruth.com/docts/2017/20170919-1050-1050-jesmm-dt-dtm-gdlaws–God’s%20Laws%20of%20Forgiveness%20&%20Repentance–en-outline.pdf

– https://divinetruth.com/sites/main/en/index.htm#download-event-2017.htm

_
Foto de portada del vídeo:
Massive clouds sweeping across the Mojave Desert.
17 February 2016, 17:17:54
Por: Jessie Eastland
https://en.wikipedia.org/wiki/File:3D-Clouds.jpg
– licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0
____
La verdadera dicha proviene de hacer las cosas (acciones, emociones, deseos, etc.) en armonía con la verdad y el amor. Y es en ese proceso, además, como nos autoconocemos –y potencialmente nos autoconocemos como almas, como el yo real–.
__
Algunos vídeos anteriores:
– Breve historia del alma, a la luz de la verdad divina

___

* Vamos muy lentos en estos vídeos, e incluso a veces comento alguna cosa; así que para escucharlos puede que os venga muy bien ponerlos a velocidad mucho más rápida, cosa que youtube permite aplicar al vídeo, en uno de los menús… etc.

_____
Este audio pertenece, entre otros, a los temas del apartado A.5 de la página principal de la web:
– https://www.unplandivino.net/verdad-divina/

__
Un anterior audio breve sobre el camino:
– «Reconocer ante Dios humildemente, como niños pequeños, que no queremos sentir nuestras heridas»

___
– Podcast en ivoox con algunos audios también del tema (solo los más recientes tratan del tema):
https://www.ivoox.com/s_p2_319051_1.html

– Lista de reproducción del camino de Dios en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=XQU9Ud9YbS4&list=PL7fxgtKA4Mmgykw4Ehqo9EyvukWRC9fxJ

___