https://youtu.be/ZPEKVA3bGnM
https://www.youtube.com/watch?v=w0Lo6R4cjRI
Matt Powers, hasta donde veo, es un fantástico y divertido divulgador e investigador sobre estos problemas (y soluciones) que hemos generado al destruir el suelo del planeta, sobre todo con la agricultura concebida tal como la hemos concebido.
Parece que siempre viene bien concienciarnos sobre los «pecados» en los que participamos en nuestra «vida industrial» cómodamente mortífera, ya que, pese a que el movimiento de la agroecología (y el «conocimiento» de ello) puede que muchos lo tengamos desde hace tiempo… se requiere, como siempre, sentir por qué nos es tan difícil dejar las excusas, etc.
Como ya vimos un poco (al mirar el tema de la bomba biótica…), resulta que es muy importante la destrucción del increíble ecosistema que es el suelo.
En esa destrucción terminamos erosionando y haciendo que mueran incluso las plantas de la costa marina, etc. Tal como vemos con Matt Powers y otros divulgadores de lo regenerativo / permacultural / ecológico…, todo lo que gira en torno al suelo y su biología nos da ideas y sorpresas de conocimiento, fundamentales, para ver por ejemplo realmente el manejo distorsionado y manipulativo que hacemos en torno al real problema del «cambio climático».
Nos mantenemos individualmente en esta dependencia inercial de mecanismos económico industriales que en el fondo son antieconómicos… y contribuyendo a cada paso en esos mecanismos parece que sólo podremos «curar nuestra alma» hasta cierto punto…
–
https://youtu.be/ZPEKVA3bGnM
https://www.youtube.com/watch?v=w0Lo6R4cjRI